Un sistema de riego adecuado suministra la cantidad necesaria de agua en los momentos precisos, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo. Regar en exceso puede suponer un daño perjudicial para el cultivo pues facilita el ataque de hongos y enfermedades y una pérdida de recursos hídricos para la finca. Por lo tanto, saber si la cantidad de riego que aportamos a nuestro cultivo es la óptima será beneficioso para la vegetación y para el propietario.

humedad_cultivo_1

Mediante el análisis multiespectral, gracias a imágenes satelitales o a partir de drones mientras tengamos las bandas adecuadas disponibles, podemos calcular determinados índices que indican la humedad en el cultivo. Aquí tienes una sencilla guía sobre cómo combinar diferentes bandas espectrales en QGIS.

Si queremos analizar el contenido de agua en la vegetación la combinación de bandas adecuadas será el binomio NIR/ SWIR, puesto que la absorción de agua se produce en el infrarrojo medio.

El índice de humedad de cultivos (NDMI, Normalized Difference Moisture Index) utiliza la banda del infrarrojo cercano (NIR) y el infrarrojo de onda corta (SWIR) para aportar información acerca del contenido de agua de la vegetación.

humedad_cultivo_2

Concretamente:

-NDMI (Sentinel 2) =  (B8-B11) / (B8+B11)

-NDMI (Landsat 8)= (B5-B6) / (B5+B6)

humedad_cultivo_3

La interpretación del NDMI hace posible diferenciar zonas con problemas de estrés hídrico en la finca. Los valores del NDWI varían entre -1 y 1. No es posible establecer unos valores concretos de interpretación de este índice pues para cada tipo de suelo y de cultivo, estos valores podrán variar. Pero en líneas generales podemos establecer:

-Los valores cercanos al límite inferior (-1) representan el suelo desnudo.
-Los valores medios (0) representan una cubierta de dosel medio con un alto estrés hídrico.
-Los valores cercanos al límite superior (1) representan cubiertas altas de dosel son estrés hídrico (con gran cantidad de humedad).

Uno de los múltiples productos que incorpora Mapsens® Agro, es la zonificación de la finca en función de la humedad. Con estas clases podríamos ajustar el sistema de riego, aplicando un menor riego en las zonas con elevada humedad y un mayor riego en las zonas con déficit de humedad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales