LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia. En pocas palabras, es un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto emisor del láser y el objeto o superficie de recepción (el tiempo que tarda ese láser en ir y volver es lo que determina la distancia).

lidar_arqueología

Y como resultado obtendremos un mapa 3D de alta resolución:

lidar_arqueología1

El mapeo que se genera gracias a la tecnología LiDAR está revolucionando las investigaciones arqueológicas, permitiendo desvelar ruinas ocultas por la basta vegetación o enterradas bajo tierra.

A continuación, os dejamos una serie de trabajos arqueológicos que se han realizado con esta tecnología.

Ciudad maya de Caracol (Belize)

Los primeros en utilizar LiDAR en investigaciones arqueológicas fueron los arqueólogos estadounidenses Arlen y Diane Chase, en el 2009, en los descubrimientos de la ciudad maya de Caracol, en Belize.

lidar_arqueología2

Imagen coloreada y sombreada de Puchituk Terminus de Caracol que muestra la magnitud de la manipulación del paisaje y las terrazas agrícolas emprendidas por los antiguos mayas.

Cultura Maya en Campeche (México)

El mapeo de la zona se realizó desde un avión, lo que permitió penetrar más allá de las copas de los arboles para identificar estructuras escondidas.

lidar_arqueología3

Esta imagen muestra los levantamientos realizados con esta tecnología en Campeche.

Tikal, topografía al descubierto

Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina.

tikal

En este caso no solo es importante descubrir construcciones, sino ver su ubicación en relación con la topografía del lugar. En el caso de la imagen de Tikal el mapeo láser detecta elevaciones de terreno, volúmenes y depresiones, lo que nos permite hacernos una idea más exacta de la distribución de las construcciones y la relación que estas tenían con el paisaje.

Los geoglifos de Acre, al oeste de la Amazonía brasileña

En la zona de Acre se han encontrado importantes geoglifos de formas geométricas. Muchos de los hallazgos arqueológicos se han realizado en regiones que están deforestadas, pero con la tecnología de escaneo láser es posible investigar igualmente áreas de abundante vegetación, con excelentes resultados.

lidar_arqueología4

Ciudades ocultas en Bolivia

Arqueólogos alemanes y bolivianos mediante imágenes tridimensionales revelaron la existencia de ciudades ocultas en la amazonia boliviana. A la izquierda, una imagen aérea que oculta lo que aparece a la derecha.

lidar_arqueología5

Sistema de zanjas mapeadas con LiDAR, la zanja más grande encierra un área de 200 hectáreas.

«Megalópolis» maya bajo la jungla de guatemalteca

El hallazgo más reciente ha sido el de una vasta red de antiguas ciudades interconectadas en las junglas del norte de Guatemala. Un equipo de investigadores ha identificado las ruinas de más de 60.000 casas, palacios, calzadas elevadas y otras estructuras artificiales que llevaban siglos escondidas bajo la vegetación empleando la tecnología LiDAR.

lidar_arqueología6

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Datos LIDAR ArcGIS Pro-11  Curso Online Datos Lidar ArcGIS