Se denomina agricultura de precisión a la práctica de gestión agronómica basada en observar, medir y responder a la variabilidad de los cultivos apoyándose en las Tecnologías de la Información (IT), los datos de posicionamiento global por satélite (GPS), la Teledetección (mediante satélites y drones) y la toma de datos in-situ mediante sensores y muestreos.

Estas tecnologías tienen como objetivo aumentar la productividad o la rentabilidad de la producción, optimizando los retornos a la vez que se minimizan los insumos, con la consiguiente reducción de los potenciales impactos medioambientales.

La agricultura de precisión se basa en una serie de procesos encadenados que permiten pasar de los datos a la información y de ésta a la toma de decisiones respecto a las prácticas de manejo:

– Adquisición y registro de datos geolocalizados a partir de muestreos, sensores in-situ (sensores planta-clima-suelo) y sensores remotos (a bordo de satélites y drones).
– Análisis de los datos en el contexto de un SIG para generar información derivada de utilidad en la toma de decisiones.
– Implementación de las prácticas de cultivo derivadas de esa toma de decisiones.
– Nueva toma de datos para la evaluación de los resultados obtenidos y revisión de las prácticas aplicadas.

cultivo_tropical

En cultivos de alto valor añadido como los cultivos leñosos tropicales, en los que la calidad es un factor clave para obtener la máxima rentabilidad, la agricultura de precisión juega un papel cada vez más importante a la hora de desarrollar indicadores que permitan, a partir de los datos medidos, generar información en la que apoyar la toma de decisiones.

Futuro de la agricultura de precisión

Es de esperar que en el futuro la agricultura de precisión juegue un papel cada vez más importante en la búsqueda de un punto de encuentro entre el aumento de la demanda de alimentos en el planeta y la creciente necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales.

cultivo_tropical1

En particular, las aplicaciones de los drones en este campo serán cada vez más numerosas debido a su gran versatilidad, a la cada vez mayor variedad de sensores que pueden portar, a la reducción de los costes de este tipo de plataformas y de los sensores, o al aumento de su capacidad de carga, que permitirá no sólo su utilización para la toma de datos sino también para la realización de otras funciones como aplicación de fitosanitarios en las zonas exactas que lo precisen.

Teledetección mediante drones

Los sensores multiespectrales montados en drones, como RedEdge de MicaSense o Sequoia de Parrot, constituyen una herramienta de gran interés como fuente de datos para la agricultura de precisión, especialmente los drones de ala fija, que permiten cubrir grandes superficies por vuelo optimizando la eficiencia en la toma de datos.

La particular respuesta espectral de la vegetación a lo largo del espectro electromagnético está condicionada por varios factores: presencia de pigmentos fotosintéticos, estructura de la célula vegetal y contenido en agua de los tejidos.

cultivo_tropical2

Aplicación a los cultivos leñosos tropicales

La identificación adecuada de ciertas etapas características a lo largo del ciclo fenológico es de especial interés para determinar momentos críticos del cultivo en los que puede ser interesante adquirir datos de Teledetección que puedan ayudar en la gestión del cultivo para seguir una de las dos estrategias más habituales:

– Maximizar la producción: obtener la mayor producción de frutos posible, aunque estos no sean de la mejor calidad posible.
– Maximizar la calidad: conseguir la mejor calidad posible de los frutos aunque eso suponga tener una menor producción.

cultivo_tropical3.jpg

Además, la Teledetección puede gran interés para proporcionar información de utilidad para llevar a cabo prácticas de manejo orientadas a conseguir la homogenización de la finca, así como para la posterior validación de las prácticas llevadas a cabo. Esto es de particular interés en el caso de la estrategia de maximización de la calidad, en la que la homogenización de la finca permitiría recoger la producción toda junta en lugar de tener que sectorizar la explotación por niveles de calidad.

cultivo_tropical4

Enlace: http://tycgis.com/logo_swipe_ndvi_vs_zonasndvi_aguacates.html

A partir de las imágenes adquiridas por los sensores de Teledetección no podremos obtener directamente información sobre la calidad o la cantidad de los frutos, pero sí obtener información sobre el vigor, el grado de desarrollo o el estado de salud de las plantas, gracias a la respuesta espectral de sus hojas, y la combinación de esta información con datos muestreados en campo nos permitirá establecer las relaciones adecuadas entre lo observado para la planta y las medidas a tomar para favorecer la máxima producción o la máxima calidad de los frutos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS pix Agricultura    Curso Presencial Teledeccion Agricultura