El objetivo del programa Sentinel es reemplazar las misiones de observación de la Tierra más antiguas que se han retirado, como la misión ERS, o que actualmente están llegando al final de su vida útil operativa. Esto asegurará la continuidad de los datos para que no haya vacíos en los estudios en curso. Cada misión de Sentinel se centra en un aspecto diferente de la observación de la Tierra.

  • Sentinel 1

Proporciona datos radar de la superficie terrestre sin el impedimento de la presencia de nubes.
La tecnología radar se usan para medir distancias y ángulos relativos para conocer la situación de diferentes objetos. El radar es un sistema activo, que ilumina la superficie terrestre y mide la señal reflejada. Por este motivo, se pueden adquirir imágenes por el día y por la noche, con total independencia de la luz solar.
Los datos radar nos ayudan a monitorizar el entorno las 24 horas del día, aunque haya condiciones meteorológicas desfavorables.
Aplicaciones prácticas:
-En el mar: Determinar mareas, corrientes marinas en aguas poco profundas. Determinar zonas de capas de hielo profundas en los polos.
-En tierra firme: se suelen utilizar para la monitorización de inundaciones, pues estas ocurren cuando hay nubes y otros satélites no son capaces de obtener información. A partir de imágenes radar se puede realizar una combinación de sus bandas de intensidad para obtener un mosaico RGB.

Los datos radar se visualizan en diferentes plataformas, una de ellas es SNAP, gratuita. No debemos olvidar que estas imágenes no están calibradas.

  • Sentinel 2

Los satélites de Sentinel 2 contribuyen a las observaciones multiespectrales en curso y benefician a los servicios y aplicaciones de Copernicus, como gestión de tierras, agricultura y silvicultura, control de desastres, operaciones de ayuda humanitaria, mapeo de riesgos y preocupaciones de seguridad. Las bandas de las que dispone Sentinel 2 son:

Existen dos niveles de descarga de datos: nivel 1 (Las imágenes vienen con valores de reflectancias en el tope de la atmósfera (TOA) georreferenciadas) y nivel 2 las imágenes vienen con valores de reflectancias a nivel del suelo (BOA) georreferenciadas.

Las imágenes de Sentinel 2 se utilizan para calcular diferentes índices mediante la combinación de sus bandas. Con estas combinaciones podemos analizar cambios en los cultivos, zonas urbanas, masas de agua. Pero solo podrán ser utilizadas cuando las nubes no interfieran en la señal que capta el sensor, pues si no tendremos datos erróneos.

  • Sentinel 3

Sentinel -3, es una misión Multi – instrumental, cuyo objetivo principal es medir la topografía de la superficie del mar, la temperatura de la superficie del mar y la tierra y el color de la superficie del océano y la tierra con alta precisión y confiabilidad para respaldar los sistemas de pronóstico de los océanos, el monitoreo ambiental y el monitoreo del clima.

  • Sentinel 5

Se centra en la calidad del aire y la interacción composición-clima con los principales productos de datos que son O 3 , NO 2 , SO 2, HCHO, CHOCHO y aerosoles. Además, SENTINEL-5 también proporcionará parámetros de calidad para CO, CH 4 y O 3 estratosférico con cobertura global diaria para aplicaciones de clima, calidad del aire y ozono / UV de superficie.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales