El medio marino siempre ha sido el gran olvidado pero como dijo Sylvia Earle (No blue, No green), es decir sin los océanos, no existiría la Vida tal y como la conocemos, ni se regularían muchos de los ciclos que mantienen la Vida en la Tierra. Con esto, ya me relajo y apunto la importancia que está tomando tanto en el ámbito científico como económico, gracias claramente a la evolución de las nuevas tecnologías. Por eso, se abre todo un abanico de posibilidades (gran expresión) para su investigación y conocimiento.

Y como siempre se hablan de los índices terrestres, NDVI, MDWI, etc. (sólo hay que mirar esta web sobre índices utilizados en teledetección) en esta entrada pretendo dar visibilidad a índices de aplicación en el medio marino.

  1. Red Tide Index (RI) :

La marea roja (Red tide) es un fenómeno causado por las floraciones de algas durante el cual las algas se vuelven tan numerosas que decoloran las aguas costeras (de ahí el nombre de «marea roja»). La floración de algas también puede agotar el oxígeno en las aguas y/o liberar toxinas que pueden causar enfermedades en humanos y otros animales. Cada vez se acusan más este tipo de fenómenos y el uso de imágenes satélites e índices adecuados como el “Red Tide Index” son excelentes herramientas para su detección y seguimiento ya que cada vez son fenómenos más habituales que amenazan en buen estado de aguas marinas y continentales.

  1. Seaweed Enhancing Index (SEI):

Seaweed es el nombre común y generalizado de innumerables especies de plantas marinas y algas que crecen en el océano, así como en ríos, lagos y otros cuerpos de agua.

Las imágenes satélites cada vez poseen más resolución y es posible obtener una “cartografía marina” de estas comunidades gracias al empleo de índices cada vez más especializados. Esto es de gran importancia ya que estas plantas y algas marinas son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas marinos y el conocimiento de su distribución permitirá una gestión más coherente.

  1. Normalised Floating Algae Index (NFAI):

Existe un Floating Algae Index (FAI) desde dónde evoluciona el Índice Normalizado de Algas Flotantes (Normalised Floating Algae Index, NFAI) el cual permite inferir la presencia y concentración de algas en la superficie del océano a partir de sensores ópticos de resolución media como Sentinel-3 / OLCI calcula un índice de algas flotantes en la resolución de píxeles más alta, comparando la reflectancia en el infrarrojo cercano con la reflectancia en la parte roja del espectro solar (en analogía con los índices de vegetación utilizados sobre tierra). Esto es de gran importancia para los casos de implosión de algas como Sargassum spp. (S. natans y S. fluitans).

Un novedoso trabajo realizado por el CSIC ha utilizado el Normalized Difference Chlorophyll Index (NDCI) para detectar “blooms de algas nocivas” (HAB)  analizando las capacidades de Sentinel-2 y Sentinel-3.

  1. Floating Debris Index (FDI).

Otras de las amenazas actuales en el medio ambiente y que en especial afecta al medio marino, son los plásticos, así los investigadores se están rompiendo la cabeza para encontrar metodologías que permitan localizar estos residuos mediante la teledetección[9]. El desarrollo y empleo de nuevos índices como Floating Debris Index (FDI) puede ayudar a ello.

Si quieres aprender más sobre este campo, puedes matricularte en la nueva convocatoria del CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS   o al CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS PRO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales