Las dos especies de algas denominadas comúnmente “sargazo” son Sargassum natans y Sargassum fluitans. La expansión del sargazo a lo largo de todo el Caribe está siendo un verdadero problema ecológico y amenaza a los ecosistemas de la zona.

Las nuevas tecnologías, como la herramienta Samtool desarrollado por «Collecte Localisation Satellites» (CLS) que se presenta en esta entrada. Este visor permite la visualización de las imágenes satélite de Sentinel y Modis y el empleo de índices para el seguimiento y estado de las proliferaciones de sargazo en el Caribe.

No existe un acceso gratuito, es decir, si te interesa puedes contactar con la organización y solicitar el acceso temporal. Desde aquí se ha chequeado y os mostramos cómo funciona. En una versión muy nueva y que aún le quedan algunas actualizaciones. Por ejemplo a la hora de incluir el etiquetado, aparecen errores como esas interrogaciones en el título, pero es un detalle nimio. Como todo visor puedes cambiar entre varios mapas base, en esta ocasión se muestra la batimetría de GEBCO.

Otra posibilidad es elegir el tipo de producto para la detección del alga:

Si se eligen los productos referidos al índice Normalised Floating Algae Index (NFAI) y en una fecha determinada, por ejemplo el 3 de agosto del 2020 se mostrará las zonas dónde se detectan el sargazo. Existe un calendario que se puede desplegar en la parte inferior del visor dónde se puede elegir la fecha de interés:

Si se compara con el año pasado (3 de agosto del 2019):

Otra opción muy interesante es incluir un mapa de calor de las zonas afectadas incluso las trayectorias para prever futuros impactos en zonas aledañas.

Por último, es posible exportar el mapa que se está enfocando en formato pdf o imagen (pone en KML, pero no encontré dicha opción).

En general es una herramienta muy intuitiva, se aprende rápidamente su manejo y por supuesto aprovechando la ventaja del uso de los satélites para abarcar grandes zonas, este tipo de visores permite a los expertos realizar un seguimiento de estas amenazas y ejercer una alerta temprana a las comunidades que pueden ser afectadas por el sargazo. Gracias a CLS y en especial a Sophie Baudel por la oportunidad de chequear este dispositivo.

Si quieres formarte sobre el uso de la teledetección en el ámbito acuático desde TYC GIS te ofrecemos estos cursos: CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS y el CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS PRO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales