El NDVI ha sido uno de los índices de vegetación más utilizados en la teledetección desde su introducción en la década de 1970. En la actualidad cada vez más personas usan el NDVI en la agricultura.

La Agricultura de Precisión es ahora la industria más popular que aprovecha las ventajas de los datos satelitales, por la precisión de los resultados y la alta frecuencia de adquisición.

Si bien es cierto que actualmente tiene un gran uso el NDVI, sin embargo, todavía hay una falta de conocimiento y muchas creencias erróneas en torno a este. Aquí unas de las dudas más frecuentes respecto a este índice de vegetación.

Para empezar debemos entender que es un índice de vegetación

La reflectancia espectral de la vegetación a través de diferentes bandas medidas por un sensor sirve como un indicador de la presencia de plantas o árboles y su estado general. Por lo tanto un índice de vegetación es una combinación matemática de dos o más bandas espectrales que mejora el contraste entre la vegetación (que tiene alta reflectancia) y el suelo desnudo, las estructuras artificiales, etc., así como cuantificar las características de la planta, como la biomasa, el vigor, la densidad, etc.

Bien, ahora, ¿Qué es el NDVI?

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada es un indicador simple de biomasa fotosintéticamente activa o, en términos simples, un cálculo de la salud de la vegetación.

¿Qué muestra NDVI?

El NDVI ayuda a diferenciar la vegetación de otros tipos de cobertura del suelo (artificial) y determinar su estado general. También permite definir y visualizar áreas con vegetación en el mapa, así como detectar cambios anormales en el proceso de crecimiento.

¿Cómo calcular NDVI?

Se calcula con la siguiente expresión: NDVI = (NIR-Red) / (NIR + Red), donde NIR es luz infrarroja cercana y Red es luz roja visible.

¿Cómo funciona NDVI?

Funciona comparando matemáticamente la cantidad de luz roja visible absorbida y la luz infrarroja cercana reflejada. Esto sucede ya que el pigmento de clorofila en una planta sana absorbe la mayor parte de la luz roja visible, mientras que la estructura celular de una planta refleja la mayor parte de la luz infrarroja cercana. Esto significa que una alta actividad fotosintética, comúnmente asociada con vegetación densa, tendrá menos reflectancia en la banda roja y mayor reflectancia en el infrarrojo cercano. Al observar cómo estos valores se comparan entre sí, puede detectar y analizar de manera confiable la cubierta vegetal por separado de otros tipos de cobertura natural del suelo.

¿Cómo interpretar los valores del NDVI?

Los resultados del cálculo del NDVI varían de -1 a 1. Los valores negativos corresponden a áreas con superficies de agua, estructuras artificiales, rocas, nubes, nieve; el suelo desnudo generalmente cae dentro del rango de 0.1 a 0.2; y las plantas siempre tendrán valores positivos entre 0.2 y 1. El dosel de vegetación sano y denso debería estar por encima de 0.5, y la vegetación dispersa probablemente caerá dentro de 0.2 a 0.5. Sin embargo, es solo una regla general y siempre debe tener en cuenta la temporada, el tipo de planta y las peculiaridades regionales para saber exactamente qué significan los valores de NDVI.

En la mayoría de los casos, los valores de NDVI entre 0.2 y 0.4 corresponden a áreas con vegetación escasa; la vegetación moderada tiende a variar entre 0.4 y 0.6; cualquier cosa por encima de 0.6 indica la mayor densidad posible de hojas verdes.

¿Cómo interpretar imágenes NDVI?

Los resultados de NDVI se presentan como un mapa de colores, donde cada color corresponde a un cierto rango de valores. No hay una paleta de colores estándar, pero usualmente se usa el «rojo-verde», lo que significa que los tintes rojo-naranja-amarillo indican suelo desnudo o vegetación muerta / escasa, y todos los tonos de verde son un signo de cubierta de vegetación normal a densa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales