COPERNICUS, anteriormente conocido como GMES (Global Monitoring for Environment and Security), es el programa europeo para el establecimiento de una capacidad europea de observación y seguimiento de la Tierra.

Y también debería especificarse de los Océanos, desde este programa, y específicamente desde “Marine Copernicus” se están realizando grandes esfuerzos para adaptar los satélites y mejorar sus características para el monitoreo de los océanos. Ya existen numerosos datos abiertos que el público puede consultar y descargarse, y para facilitar dicha labor se ha lanzado un nuevo visor “My Ocean”.

Este visor permite incluir los productos desarrollados por la constelación de satélites Sentinel de Copernicus, así , mediante el botón  se puede realizar una búsqueda e incluso utilizar los filtros para incluir uno de dichos recursos en el visor.

Por ejemplo me interesa la concentración de clorofila-a en el agua marina, y así se mostraría.

La ventaja de este nuevo visor es que lleva incorporadas las herramientas justas y necesarias, es decir, son muy prácticas y esenciales y no saturan el visor.

Por ejemplo en la pestaña principal podemos optar por realizar funciones de descarga  , información , se puede explorar otras capas del dataset  , si  haces clic sobre el botón  y lo arrastras a un lado u otro puedes disminuir y aumentar el brillo del visor, te permite pasar la información (simbología) a escala logarítmica.

Incluso se puede compartir tu visualización  mediante un enlace o incluso embebiéndolo en tu sitio web.

En el lado derecho-abajo del visor existen otro tipo de herramientas: “Points”, “Lines” y “Areas” que de manera intuitiva puedes suponer que se pueden dibujar geometrías de dichas características en el visor y obtendrás información de esa situación, incluso a nivel de gráficas:

E incluso acceder al botón “Settings” dónde configurar diferentes aspectos del visor, como el mapa base, las unidades, etc.:

Otro aspecto curioso es que puedes visualizar a nivel del Ecuador, Polo Norte o Polo Sur e incluso profundidad:

Y algo muy interesante y practico es tener un “Time Slider” abajo que te permite obtener los datos en una fecha concreta de tu  interés:

https://picasion.com/

Si quieres aprender más sobre la aplicación de la teledetección en el medio acuático desde TYC GIS te ofrecemos la siguiente formación: CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS y ARCGIS Pro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales