La teledetección en el ámbito de los incendios forestales es de gran utilidad, no durante el incendio, pues esta labor corresponden a medios de extinción, pero si previo al suceso aportando información para crear mapas de zonificación de riesgo de y en función de estos llevar a cabo las medidas de prevención adecuadas como claras, cortafuegos… Y también tras el incendio, para transmitir y documentar el alcance de este. Mediante las diferentes bandas captadas por los satélites podemos obtener información de:

  • Superficie quemada
  • Evaluación de daños
  • Regeneración de la cubierta vegetal

Mediante satélites gratuitos como Landsat o Sentinel podemos realizar diferentes análisis de estas zonas quemadas. Lugares de interés donde descargar imágenes satélite:

Landsat

Sentinel

El verano es la estación del año en la cual más nos preocupan los incendios forestales.  Por ejemplo, el agosto de 2019 ha sido un mes con gran cantidad de incendios en Gran Canarias. Aquí tenemos un ejemplo de dos imágenes tomadas por Sentinel-2 pre y post incendio, donde podemos apreciar fácilmente el área quemada.

Gran_canarias2

En esta entrada veremos la utilidad de la teledetección en el análisis de los incendios forestales, para el cálculo de la superficie quemada en un incendio concreto, que tuvo lugar el 4 de agosto en una zona cercana a La Granja, Segovia, España.

Comenzaremos comparando a simple vista dos imágenes pre y post incendio mediante color infrarrojo:

Comparacion

La manera más sencilla de determinar áreas quemadas es visualizar una combinación de bandas en la que destaque la vegetación fotosintéticamente activa. Calculando el índice de vegetación normalizada (NDVI) podemos ver claramente la zona afectada por el incendio.

comparacion_ndvi

Mediante la comparación entre las dos fechas podemos calcular un raster de la zona afectada por el incendio. Al igual que ocurre en este ejemplo puede haber zonas que  se puedan confundir con superficie quemada debido a valores muy bajos del NDVI, normalmente suele pasar con superficies de agua (como en nuestro caso, la zona en color rojo de la esquina superior izquierda).

Image 18

Si vectorizamos este raster mediante la herramienta Poligonizar (Raster a vectorial), obtendremos una capa poligonal del área quemada:

vectorizado

Mediante la calculadora de campos podremos calcular la superficie de cada polígono generado:

tabla_atributos

Y posteriormente mediante el pluging dissolve with stats podemos calcular la suma de todos estos pequeños polígonos y así obtener el área total de este incendio.

dissolve

suma

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Datos Satelite drone lidar   Curso Online QGIS Medio Ambiente