Los arrecifes de coral solo ocupan el 0,1% del área del océano, pero albergan el 25% de todas las especies marinas del Planeta. Esta es una razón de peso para proteger uno de los ecosistemas marinos más valiosos de nuestro Planeta  y evitar que fenómenos como el blanqueamiento se expandan provocando su mortalidad.

En este sentido, ¿es posible estudiar y cartografiar con imágenes satélites los arrecifes de coral? Está claro que la evolución de los sensores satelitales está permitiendo que las imágenes posean cada vez más resolución y los productos y modelos obtenidos más eficientes. Esto es fundamental a la hora de monitorizar e investigar grandes masas  de agua tan inaccesibles, ahorrando tanto en dinero como en esfuerzo personal, por lo que esos recursos pueden ser enfocados a analizar y encontrar soluciones. En la siguiente figura se muestra un mapa de la distribución de los arrecifes de coral hecho por Hugo Ahlenius, UNEP/GRID-Arendal (2008).

Así, vamos a resaltar algunas iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo para investigar el estado de estos ecosistemas marinos.

  • El proyecto “Sen2Coral”: el cual se encarga de validar el Instrumento Multiespectral Sentinel-2 (MSI) para el mapeo (hábitat, batimetría y calidad del agua) y la detección y monitorización del blanqueamiento de los arrecifes de coral mediante imágenes satélite

  • El proyecto «XL Catlin Global Reef Record» es una herramienta de investigación destinada a recopilar datos mediante transectos y a la vez combina esa información con datos de otras fuentes como las alertas de blanqueamiento de la NOAA.

  • «Coral Reef Watch» (NOAA): este proyecto lleva a cabo una monitorización casi en tiempo real de la situación de los arrecifes e incluso incluye alertas.

  • Publicaciones: se están realizando numerosas investigaciones para cartografiar dichos arrecifes de coral , apoyados con otro tipo de fuentes como la batimetría. Se adjunta una publicación del pasado marzo (2020) de descarga gratuita.

Si quieres aprender más sobre cómo usar este tipo de técnicas y el uso de la teledetección en el medio acuático, puedes apuntarte a este curso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales