En la actualidad, el uso de los indices de vegetación es cada vez más común en el ámbito de la agricultura, para poder elegir que indice o indices son los que mejor se adecuan a tu cultivo,es necesario tomar en cuenta varios factores que sean de interés para el cultivo a analizar.

indice_vegetación

Dependiendo de lo que se quiera obtener, de las necesidades específicas, así como de la etapa en la que se encuentre y el tipo de cultivo presente, estos son solo algunos de los factores principales a la hora de elegir un índice de vegetación.

Para el análisis de vegetación existen cientos de índices con los cuales se puede saber el estado de alguna área de explotación.

indice_vegetación1

Si bien el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) es el índice más utilizado en el análisis de la vegetación. Existen otros índices espectrales de gran importancia, los cuales en combinación con este ayudan en una mejor interpretación del estado del cultivo.

indice_vegetación2

Imagen: NDVI México obtenido por el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, UNAM.

ARVI (Atmospherically Resistant Vegetation Index)

Este índice es prácticamente el NDVI salvo por la diferencia de la corrección atmosférica, la cual disminuye el efecto de distorsión.

Cuando hay mayor concentración de partículas en la atmósfera, la dispersión en la visible aumenta y lo hace más en el azul que en el rojo.

ARVI = (NIR – (2 * Red) + Blue) / (NIR + (2 * Red) + Blue)

Este índice es recomendado para áreas con alta concentración de algún tipo de aerosol en la atmósfera, pero también cuando se presenta lluvia, neblina, humo u otro tipo de partículas suspendidas en el aire.

SAVI (Soil Adjusted Vegetation Index)

Modificación del NDVI que corrige la influencia del brillo del suelo, en especial en áreas parcialmente cubiertas de vegetación.

SAVI = ((NIR – Red) / (NIR + Red + L)) x (1 + L)

El factor L es un valor de corrección del brillo del suelo, que varia según la cobertura del suelo.

Este índice se recomienda en las etapas tempranas de desarrollo del cultivo, así como también en áreas donde exista poca cubierta vegetal (menos del 40% de cubierta vegetal).

PVI (Perperdicular Vegetation Index)

El PVI emplea la distancia perpendicular desde cada coordenada de pixel hasta la línea del suelo.

Este índice funciona muy bien en combinación con otros, aunque depende de la precisión con que se determine la línea del suelo, en cuyo caso puede presentar una elevada dispersión.

PVI = αρ (NIR) – βρ (red)

Este índice sólo se debe utilizar en imágenes que se han corregido atmosféricamente, ya que es sensible a los cambios atmosféricos.

RVI (Ratio Vegetation Index)

También conocido como Simple Ratio (SR), en la reducción de los efectos atmosféricos y topográficos. Este indice mejora el contraste entre el suelo y la vegetación, pero minimiza los efectos de las condiciones de iluminación.

RVI = NIR/Red

Se utiliza principalmente en estimaciones de biomasa del área foliar.

EVI (Enhanced Vegetation Index)

Este indice reduce los efectos adversos de factores ambientales como las condiciones atmosféricas y el suelo, no teniendo en cuenta el efecto topográfico, optimiza la señal de la vegetación con sensibilidad para altas densidades de biomasa, lográndose esto al separar la señal proveniente de la vegetación y de la influencia atmosférica.

EVI = 2.5 * ( NIR – RED ) / ( NIR + 6.0 * RED – 7.5 * BLUE+ 1.0 )

Estos son solo algunos de los índices de los tantos que existen en la actualidad, para poder elegir que índices son los que mejor se adecuan a tu cultivo, es necesario valorar distintos aspectos como son: Tipo de cultivo, época del año y los parámetros de interés.

Si quieres saber sobre este tema inscribirte a nuestros cursos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS Datos Satelite drone lidar  Curso Online QGIS pix Agricultura  promo-Online-teledeteccion--gestion-golf-cuadradas