En esta entrada explicaremos los pasos más importantes a la hora de trabajar con información multiespectral tomada por el sensor Parrot Sequoia, realizando el análisis de las diferentes bandas con QGIS habiendo procesando las imágenes aéreas con el software Pix4D.

imagen2

Las imágenes obtenidas por sensores multiespectrales aportan información de datos obtenidos dentro de un rango de longitud de onda específica del espectro electromagnético. La obtención de imágenes espectrales puede permitir la extracción de información adicional que el ojo humano no es capaz de capturar. En agricultura, la combinación de imágenes de diferentes bandas permite:

-Obtener datos de alta precisión acerca del estado del terreno y del cultivo.

-Conocer la respuesta de la finca ante la aplicación de tratamientos.

-Programar, controlar y revisar el estado de los cultivos.

  • Procesamiento

Para el procesado de vuelos multiespectrales es importante la correcta calibración de las imágenes.

Si el procesado lo realizamos con Pix4D se deben añadir fotos realizadas antes o después del vuelo del panel de calibración  e introducir el coeficiente de albedo correcto, pues determinaran la validez del procesado.

El panel de calibración radiométrica permite al usuario calibrar y corregir la reflectancia de las imágenes, teniendo en cuenta la iluminación y algunas de las características del sensor. Se recomienda utilizar dicho objetivo al generar mapas de índices.

imagen2_entrada

Ejemplo de panel de calibración

Al calibrar radiométricamente una cámara que captura diferentes bandas, es necesario conocer el albedo del material en cada banda que es capturada por la cámara específica que estemos utilizando, por lo que es preciso contactar con el fabricante de estas tarjetas para obtener más información sobre los diferentes valores de albedo.

En las opciones de procesamiento debemos introducir las imágenes tomadas al panel de calibración y el factor de reflectancia adecuado para nuestra cámara.

Depende del sensor que utilicemos, Pix4D reconocerá automáticamente el valor de reflectancia y la forma del panel al introducir las fotografías al principio del proceso. Cuando no se produzca de forma automática esta calibración nos dará un aviso y deberemos introducirlo manualmente.

imagen3_entrada

En Opciones de procesamiento, pulsando sobre Calibrar, añadimos la fotografía de la banda correcta, dibujamos el recuadro del panel e introducimos factor de reflectancia.

imagen4_entrada

imagen5_entrada

Cuando todas las cámaras estén correctamente calibradas podemos iniciar el procesamiento de la reflectancia y el cálculo de diversos índices.

Cuando el procesamiento finaliza obtendremos los ortomosaicos de reflectancia para las diferentes bandas.

  • Análisis

En el caso del sensor Parrot Sequoia capta 4 bandas distintas. Utilizaremos estas 4 para crear una combinación para el color infrarrojo de la finca y realizar el cálculo del índice de vegetación normalizado.

Cargamos los ortomosaicos de reflectancia creados con Pix4D y construimos un ráster virtual combinando las diferentes bandas:

Raster>Miscelanea>Construir raster virtual

imagen6_entrada

imagen7_entrada

De esta manera creamos la combinación de nuestro ráster virtual. Es importante que estén ordenadas las bandas adecuadamente a la hora de crear el ráster virtual, de menor a mayor longitud de onda.

-Green: 550 nm

-Rojo: 660nm

-Red Edge: 735 nm

-Nir: 790nm

A la hora de representar el ráster virtual solo nos aparecerá el número de posición de la banda al haberlas combinado.

imagen8_entrada

Asignamos a cada banda de visualización las siguientes bandas obtenidas de Pix4D a partir del sensor Sequoia.

-Banda roja: Reflectancia NIR

-Banda verde Reflectancia Rojo

-Banda azul Reflectancia verde

imagen9_entrada

 

Mediante la calculadora de ráster podemos hacer el cálculo de diversos índices, como por ejemplo el NDVI:

imagen10_entrada

imagen11_entrada

 

Si también tienes interés en conocer más sobre los pasos concretos de procesamiento de imágenes RGB mediante Pix4D puedes verlo aquí.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online QGIS pix Agricultura   Curso Online Pix 4d ortoimagen y teledeteccion