Desde Planet se ha puesto a disposición del público en general una serie de imágenes satélite que se pueden visualizar y descargar desde su portal Planet Explorer (actualmente en versión beta).

1

Se puede obtener una versión de prueba de 14 días, para ello solo tienes que pulsar en el botón “Get 14-Day trial” y complementar los datos que solicitan.

2b

Antes que nada, habrá que incluir un e-mail y te llegará un correo desde dónde encontrarás un enlace que te mandará a completar tu perfil de usuario.

3

Una vez completados, de manera inmediata se te dará acceso al portal, que posee la siguiente interfaz:

8

Antes que nada habrá que elegir una zona de estudio, para ello se puede pintar un rectángulo, entonces a la izquierda aparecerá una ventana que muestra las imágenes, con sus respectivas fechas, su resolución y el satélite con las que fueron captadas.

10

En este ejemplo nos enfocamos en el Golfo Nuevo, en Argentina, lugar de encuentro de las ballenas francas australes (Balaena australis). Entre septiembre y noviembre se observa el pico de abundancia de estos animales en esta zona, por ello se ha elegido una imagen de octubre. Buscando, de repente se observa la silueta de lo que podría ser una ballena.

9

Pero no nos engañemos, si se usa la herramienta de medición (en este caso en metros) se confirma que es un monstruo marino, dicha especie llega a medir como máximo unos 15-16 metros.

11

Desde la plataforma también se permite la carga de datos con formatos tipo shapefile, GeoJSON, KML o WKT.

12

En la ventana de la izquierda se pueden filtrar diferentes tipos de aspectos, por ejemplo, la cobertura de las nubes, del área:

14

La fuente de los datos satélite, por ejemplo, se puede elegir entre imágenes de Landsat 8, Sentinel-2, SkySat (la cual posee una resolución de 0.8 metros).

15

Si se elige una imagen de junio del 2017 (las ballenas llegan a esta zona en junio) del satélite SkySat (fíjate que existen muchas menos imágenes) y si se juega un poco a buscar siluetas de ballenas, quizás se encuentre algo parecido, al menos esta vez tiene unas dimensiones correctas. Por supuesto, para estos casos, los científicos trabajan con estos datos y usando algoritmos para detectar a este tipo de animales.

16

Otra función que nos ofrece esta plataforma es conocer la API Key de la aplicación:

18

En el botón “Order items” se puede elegir las imágenes que interesan y se pueden descargar:

20

Una vez se tenga claro las imágenes que se desean descargar, se ordena la descarga, una vez lista se podrán bajar las imágenes.

24

Y se guardarán en la ruta de tu ordenador que hayas elegido, y ya podrás usar dichas imágenes en el programa que consideres apropiado.

27

El próximo 19 de marzo da comienzo la próxima convocatoria del “Curso de especialista en teledetección y GIS aplicado al estudio del agua con QGIS y ArcGIS” en el que podrás conocer otro tipo de portales dónde descargar datos satélite.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

 Curso Online Teledeteccion aplicado al medio acuatico-05    Curso Presencial de Teledeteccion Medio Acuatico