A continuación vamos a ver cómo generar un mapa de severidad y así poder evaluar el estado de las áreas afectadas por un incendio forestal. Para esto, vamos a calcular el Índice Normalizado de un Área Quemada (NBR), este índice está diseñado para resaltar áreas quemadas y estimar la gravedad del incendio, usa las longitudes de onda del infrarrojo cercano (NIR) y el infrarrojo de onda corta (SWIR).

Para tener un análisis más completo de la severidad, crearemos un mapa de evolución de la vegetación antes y después del incendio forestal.

Lo primero que haremos será descargar dos imágenes del área afectada, con dos fechas distintas, una antes y otra después del incendio forestal. Para esto debemos de tener identificada la zona afectada por el incendio con la que vamos a trabajar. En esta entrada de blog podrás aprender como descargar estas imágenes.

Descarga de bandas satelitales individuales con EOS BROWSER

Una vez descargada nuestras imágenes satelitales de la zona afectada, las cargaremos en QGIS, ya que con esta herramienta realizaremos el cálculo de del índice NBR.

Calcularemos este índice para cada una de las fechas descargadas. Lo hacemos según la fórmula:

En nuestro caso, como descargamos las imágenes de Sentinel se corresponde, para el NIR la banda B08 y para el SWIR la banda B12. Para hacer el cálculo de este índice, lo hacemos a través de la calculadora Ráster.

Hacemos lo mismo con las imágenes con fecha después de ocurrido el incendio. Una vez obtenido el índice en ambas fechas, lo siguiente que haremos será extraer una imagen donde podamos ver la diferencia entre ambas fechas y así poder ver los cambios ocurridos en el área.

Para ello, al resultado del cálculo del índice de la fecha previa al incendio le restaremos el resultado obtenido para la fecha posterior a este, el cual llamaremos evolución.

EVOLUCIÓN = “ANTES_INCENDIO – DESPUES_INCEDIO”

Para finalizar, al resultado obtenido le aplicaremos una paleta de colores y rangos acorde a los niveles de severidad en incendios obtenidos a partir del dNBR, propuesto por la USGS.

Una vez aplicada la paleta de colores poder observar la severidad del daño causado por un incendio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales