Hace ya tiempo que se destacó en este blog el potencial de Google Earth Engine (GEE) y diferentes aplicaciones en que puede emplearse. Uno de sus puntos fuertes y es gracias a los numerosos desarrolladores es su integración con lenguajes de programación como R o Python. Pero por supuesto, todo esto no sería posible sin los datos.

Por eso, uno de los pilares de GEE es su catálogo de datos y la posibilidad que ofrece al usuario de utilizar dicha información en la nube liberándolo del almacenamiento y procesamiento en su máquina.

Se pueden encontrar información de diferentes temáticas, asociadas a meteorología, campo geofísico como agricultura o cobertura terrestre, teledetección y dentro de este ámbito encontrar imágenes de satélites como Landsat o Sentinel.

Una de las últimas incorporaciones, y unido a la alta capacidad de actualización de esta plataforma es la incorporación de datos LiDAR de “Global Ecosystem Dynamics Investigation” (GEDI), GEDI es un instrumento LIDAR que realiza mediciones detalladas de la estructura 3D de la superficie de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Es capaz de extraer cuatro tipos de información de la estructura: topografía de la superficie, métricas de altura del dosel, métricas de cobertura del dosel y métricas de estructura vertical obteniendo información muy importante sobre la situación y evolución de los bosques, por ejemplo.

Fuente: GEDI

Así, si realizamos una búsqueda de los datasets disponibles en GEE .

Nos encontramos que a fecha de hoy , existen tres disponibles:

Y siempre podemos utilizar el editor de código de GEE para hacer una primera aproximación:

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales